MEDICOS SIN FRONTERAS

martes, 22 de mayo de 2012

El 25 se festeja las Patronales de Los Reartes


Una de las celebraciones más antiguas de la provincia es las Fiestas Patronales de Los Reartes, situada a 95 km de la ciudad de Córdoba. Se trata de una fiesta que se realizaba antes de la Revolución de Mayo y que con gran convocatoria reunía a la gente de toda las sierras grandes.
La población, devota de la Inmaculada Concepción en esta fecha realizaba los ritos pendientes como bautismo, casamientos y otros sacramentos.
Todo comienza con la Santa Misa a las 9.30 en la Capilla Inmaculada Concepción y sigue con la procesión en la que los fieles le rinden homenaje a la patrona del pueblo.

De Interés Cultural

Hace dos años que el Gobierno Nacional declaró de interés cultural la fiesta patronal, al entender que junto al valioso patrimonio histórico y arquitectónico de Los Reartes,se integra el antiguo acervo cultural.

Historia de la Capilla
Antes que finalizara la primera mitad del siglo XVII una capilla fue construido en el paraje denominado San Francisco Javier.
Juana García dueña de la Estancia San Lorenzo del Sauce, fue oleada en la iglesia de San Francisco Javier, según una partida de bautismo fechada en 1785. A pesar de que no podemos afirmar que la capilla de este paraje sea la misma que la que hoy sobrevive en el pueblo Los Reartes hay indicios que permiten afirmar que esta última se remonta a 1738 cuando el Obispo Argandoña bendijo el retablo de mampostería del altar. En 1818 se relevo históricamente (según Gallardo). En 1874 se efectúa el matrimonio entre Miceno Villagra y Juana Capdevilla (pareja que se instala en Los reartes, en donde tenían su posta, la mensajeria que venia de la ciudad en donde los pasajeros descansaban mientras se cambiaban caballos y mulas) En 1880 los Villagra se hicieron cargo de la reparación de la capilla: cielorraso de madera y cambio de tejas.
En 1938 hubo un terremoto, en el mes de mayo, por el cual se produjeron grandes daños en el edificio (se cayo el pulpito de madera) por el cual fue necesario reparar techos y paredes.
La Capilla Inmaculada Concepción se encuentra ubicada sobre la calle principal, Bv. San Martín.
La fachada de la Capilla es una construcción de adobe crudo, techo de tejas coloniales, puerta de dos hojas y ventanas con o sin rejas. También se uso para la construcción rafa de piedra y cal.

Texto Y Foto: Alejandro PozoFuente: La Voz y Red Calamuchita.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario