MEDICOS SIN FRONTERAS

miércoles, 19 de mayo de 2010

Inauguraron el reloj y el campanario de la catedral



Comenzó en la iglesia Catedral una serie de inauguraciones de obras realizadas por el gobierno provincial y el municipal, en el marco del bicentenario. Se inauguraron las obras de puesta en valor de los campanarios, y la refuncionalización del reloj monumental de la catedral. El reloj fue cambiado y automatizado: esta sincronizado con las campanas.
Los sonidos fueron transmitidos hacia el exterior de la Catedral en tiempo real con una pantalla, de este modo se podrá apreciar el nuevo sistema computarizado que permite operar las campanas de la Iglesia Catedral.
Por otra parte se inauguró la plazoleta del fundador y la recuperación del Pasaje Santa Catalina e iluminación ornamental de la iglesia Santa Catalina de Siena, que a su vez se sigue restaurando en parte de su interior.

En qué consiste el nuevo sistema

Las obras que se inauguraron, incluyen trabajos en el acceso a la torre norte con la incorporación de una nueva escalera metálica, que permitirá la realización de visitas guiadas para turistas y la visita del público en general de manera segura desde el Patio de las Higueras hacia la mencionada torre. También se ha efectuado la refuncionalización de las escaleras de madera para el acceso al campanario propiamente dicho, previendo el tránsito de personas en ese lugar.
Respecto de las 4 campanas históricas, se automatizaron en su totalidad, para ello, además de restaurarlas íntegramente, se le incorporaron los electro-martillos que permiten operar las mismas desde la sacristía del templo. A esto se le sumaron 4 nuevas campanas en la torre sur, a fin de completar los tonos faltantes.
Al campanario de la Catedral de Córdoba también se le sumó nueva tecnología: un programador computarizado de origen italiano con el cual, a través de un software, se pueden operar las 8 campanas simultáneamente y de manera digital. Además, este sistema puede ser manejado a través de un teclado u órgano específico que permitirá que las campanas toquen las horas, anuncien la misa y el ángelus de manera automática día tras día.

1 comentario:

  1. Hola! Me gustaria saber si todavia se pueden hacer las visitas guiadas, que se mencionan, para conocer la torre, etc. o ya terminaron? Desde ya muchas Gracias! Exitos!
    ¡Muy bueno el Blog! Saludos

    ResponderEliminar