MEDICOS SIN FRONTERAS

lunes, 12 de julio de 2010

Se inaugura la nueva Catedral de Cruz del Eje


El domingo 25 de julio, a las 16, el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini, bendecirá y dejará inaugurada la nueva catedral de la diócesis de Cruz del Eje, tras lo cual el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, dejará la catedral actual, Nuestra Señora del Valle, y establecerá su cátedra episcopal en el nuevo templo, cuya construcción se inició en el siglo XIX.
La fachada, aún inconclusa, es de lenguaje renacentista, con influencia del academicismo de fines del siglo XIX. Tres vanos de ingreso, con rejas y arco de medio punto, que corresponden a cada nave, enmarcadas por seis columnas de fuste plano con capitel dórico. Sobre ellas la gran ventana coral circular, flanqueada por dos aberturas con arco de medio punto que corresponden a las torres. Entablamento, frontis curvo y basamento para la cruz central de hierro forjado.
“La ‘nueva iglesia’ cuya construcción se inició en 1883, a iniciativa del presbítero Márquez, sustituyó a la primitiva Capilla pública erigida ‘en el lugar llamado Playón o vulgarmente Cruz del Eje, que parece una villa en su población’, por el entonces cura y vicario de la Punilla, doctor José Vicente Ramírez de Arellano, con las previas licencias que le acordaron el Provisor y vice Capitular del Obispado, doctor José Gabriel Echenique y el Gobernador Delegado de la provincia don Domingo Aguirre, concedidas el 9 y 11 de marzo de 1835 respectivamente, para que pueda edificar la capilla ‘en el lugar de Playón o Cruz del Eje”.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario