MEDICOS SIN FRONTERAS

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Don Bosco, patrón del fútbol?


El periodista Albert Christian Sellner ha propuesto en las páginas del diario austriaco Der Standard que Don Bosco sea nombrado patrón del fútbol, sugiriendo al Papa Benedicto XVI de hacerse promotor de este reconocimiento.
Lo revela un comunicado de la agencia de noticias salesiana (ANS), recordando que en la edición del fin de semana del 3 y 4 de julio, Sellner constataba que muchos artistas del balón rezan y miran al cielo durante sus actividades deportivas, y que falta un patrón oficial para la profesión.
“A pesar de que la FIFA haya prohibido el uso de símbolos y gestos religiosos, la mayoría de los jugadores parece no hacer caso y ostentar públicamente su propia fe religiosa”, explica la nota.
El entrenador de Argentina, Maradona, por ejemplo, fue visto desgranar una corona del rosario durante la celebración de los partidos de los Mundiales sudafricanos.
Aunque alguna disciplina deportiva tiene un patrón propio, como san Sebastián para los atletas, al fútbol le falta su santo protector.
Los equipos nacionales, recuerda ANS, “podrían hacer referencia a los santos de cada país, como Inglaterra a san Jorge, Francia a santa Juana de Arco, Italia al humilde san Francisco de Asín, Eslovaquia a san Martín”.

Qué dice el artículo
Para Sellner, el patrón del fútbol debería ser don Bosco porque las características de este deporte, “juventud, amistad, alegría, arte del balón y fiesta”, están presentes en su figura.
En su artículo, Sellner traza un rápido perfil biográfico del santo turinés, recordando su deambular por la ciudad buscando chicos y un lugar adecuado para acogerles, poniendo de relieve todas sus actividades lúdicas, artísticas y creativas que le ayudaban en su misión educativa. “Hasta su muerte, más de 200.000 jóvenes tuvieron el beneficio de su amistad”, subraya.
“La propuesta de Sellner es directa – declara ANS –. Dado que Juan Pablo II declaró a Don Bosco 'padre y maestro de los jóvenes', 'Benedicto XVI tendría la oportunidad de poder conquistar méritos en el mundo del fútbol proclamando a don Bosco patrono del fútbol'”.
La propuesta de Sellner, concluye el comunicado, “hace honor a la gran contribución que don Bosco y sus salesianos dieron al juego y al deporte como lugares de educación y de promoción humana, subrayando más el valor agregacional que el competitivo. Esperamos que esta propuesta se abra camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario