MEDICOS SIN FRONTERAS

viernes, 6 de mayo de 2011

Villa del Rosario recupera una capilla de 1598


Este sábado quedará inaugurada en esta localidad, situada a 78 kilómetros de la capital cordobesa, la reconstrucción de la capilla San José, construida por familias de andaluces en 1598.
Allí se labró el primer acta de nacimiento en el este provincial, en 1704, dando inicio al Curato de Río Segundo. Posteriormente, desapareció. El lugar fue cementerio hasta 1910.
En sus orígenes, se construyó allí un pequeño oratorio con techo de paja, cimientos de piedra y cal, y paredes de ladrillos y adobe, que con el tiempo se destruyó. Ahora, 412 años después, se recuperó utilizando los mismos materiales que en aquella época y tratando de respetar el diseño original.
El sitio es de suma importancia para esta localidad ya que allí nació la ciudad que hoy se conoce como Villa del Rosario, pero que en 1795 fue nombrada por el Marqués de Sobremonte como Villa Real del Rosario.
La capilla San José está enclavada en una de las zonas más humildes de esta ciudad. Para los vecinos del sector será además importante porque el lugar será utilizado adem,ás para actividades comunitarias, talleres culturales, y similares. Además contará con una plaza y un pequeño anfiteatro.
Fueron los propios vecinos del barrio los que decidieron recuperar el templo.La obra fue realizada con fondos municipales y donaciones de vecinos y demandó una inversión cercana a los 200 mil pesos, según indicó Roberto Herrera, intendente de la localidad.
Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, participará de la inauguración este sábado. Una procesión partirá a las 17 desde la iglesia hacía la capilla.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario