MEDICOS SIN FRONTERAS

lunes, 30 de agosto de 2010

Se festeja las patronales de Santa Rosa de Lima


Hoy estan festejando sus fiestas patronales Santa Rosa de Calamuchita, Ausonia, Olaeta, Arias, Las Arrias, General Roca, General Baldisera, General Levalle, Rosales, Las vertientes, Colonia Almada y Santa Rosa de Río Primero de la provincia de Córdoba.
En Wikipedia hacen mención a la patronales de Villa Santa Rosa, de esta manera:
"Las fiestas patronales comienzan el 20 de agosto, cuando se traslada la imagen de Santa Rosa de Lima desde el Colegio de las Hermanas Dominicanas hasta la Iglesia, donde se inicia la novena. El pueblo también posee un vicepatrono, San Roque, por lo que nueve días más tarde se realiza una procesión donde se traslada su imagen desde la capilla del cementerio hasta la parroquia.
El día 30 por la tarde, todo el pueblo se une en una procesión por las calles acompañando a ambos patronos. “Aunque cada año cambie el recorrido, siempre se trata de pasar por la casa natal del Cura Brochero, para rendirle homenaje” –asegura Eduardo Casado, periodista y profesor de la localidad–, quien agrega que por la tarde se realizan entretenimientos y peñas hasta pasadas las 12, cuando comienzan los bailes patronales.
Es muy grande la convocatoria para estas festividades y se estima que todos los 30 de agosto concurren alrededor de 10.000 personas. Por ello, llegan también muchos artesanos que ofrecen sus productos conformando una feria con diversos puestos y varias alternativas para los asistentes. El primero de septiembre finalizan las celebraciones con una misa y la última procesión en la que la imagen patronal retorna a la Capilla de las Hermanas Dominicas. Por la noche, mucha gente se reúne en los clubes para participar de los bailes de cierre, tras los cuales se dan por finalizados los festejos. Esta celebración es muy importante para Villa Santa Rosa, ya que todo el pueblo participa anualmente renovando su fe y rindiendo honor al lugar donde están sus raíces.
Así se denomina a la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima, que se encuentra en el colegio de la Hermanas Dominicas de San José. Inés Olmos y Olga Barreto comentan en su libro “Villa Santa Rosa” que esta imagen mide 1,25 metros y que fue realizada en el norte de nuestro país. Mientras la transportaban hacia Santa Rosa, hubo un enfrentamiento en La Rioja y la persona encargada de la misma pierde la vida, quedando la virgen en esa provincia, hasta que luego de un tiempo, llega finalmente a su destino.
Desde su arribo al pueblo, encabezó todas las procesiones que se realizan los 30 de Agosto en su honor, por lo que recibe el nombre de La Peregrina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario